jueves, 19 de abril de 2018

Visita al cementerio municipal de Palmira, Guásimos, Estado Táchira, Venezuela

En el recorrido y reconocimiento de los espacios, de las cualidades formales, ambientales, y constructivas de los sitios, los seres humanos nos vamos haciendo idealizaciones. De acuerdo a la arquitectura muchos llegan a establecer las épocas y momentos históricos, logrando diferenciar elementos propios del lugar, elementos que definen la identidad cultural de los pueblos.

Se dice que para tener una idea o visualización de los rasgos más identitarios de las comunidades, se recomienda visitar los terminales de pasajeros, mercados y cementerios municipales, espacios donde la administración ha sido asumida por las Alcaldías. Evidentemente al visitar estos recintos se evidencia los rasgos culturales que poseen los pueblos.

Ahora los cementerios vienen siendo el último destino donde dejamos a nuestros seres queridos para no olvidarlos, donde al morir queremos volver con ellos, todos como la familia que vivió bajo un mismo techo, las construcciones funerarias deberían tener cavidad para todos los integrantes del grupo familiar.

Así son las tumbas de los cementerios municipales del Estado Táchira, poseen suficientes nichos, fosas, resteros, donde el espacio y las cualidades formales constructivas denotan aspectos familiares. Las imágenes, revestimientos, jarrones, pueden ser muy ostentosos o humildes, pero siempre se quiere dejar referencias de quien fue, o quienes fueron, esto desde los inicios y en todas las épocas, significando que los cementerios son reservorios históricos, originales, auténticos que denotan la integridad de la idiosincrasia de los pueblos.

Ahora en la visita realizada al Cementerio Municipal de Palmira, Municipio Guásimos del Estado Táchira, los elementos propios, aquellos relacionados con la forma de construir desaparecieron de una manera alarmante, donde solo quedan pedazos, pequeños vestigios de un pasado que vislumbraba un gran trabajo artesanal y constructivo. Lo que pudo ser un gran orgullo museístico patrimonial se ha convertido en un espacio que no denota identidad, hoy las familias con propiedades en este sitio, eliminaron el trabajo de los alarifes, de los escultores, de los cultores, para revestir todo con cerámica, no trasmitiendo ningún sentimiento o elemento que nos hable de las características propias del lugar, y del pueblo.

Está visita fue realizada en el marco organizativo del 2do Encuentro Nacional de Patrimonio Funerario, Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, a celebrarse en el Estado Táchira, Venezuela, agosto – septiembre, 2018, hacedores de historias. Haciendo un llamado al rescate, protección y valoración permanente de la herencia tangible e intangible de los antecesores de estas tierras, la diversidad de saberes el mayor patrimonio de la venezolanidad.

Jonny Rojas
Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de Cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para la Cultura

1 comentario:

  1. Gracias a los voceros de la Red, siempre están al tanto de los adelantos en valoración del patrimonio funerario, siempre agradecido, son fuente de inspiración para seguir.
    Jonny Rojas

    ResponderEliminar