domingo, 20 de agosto de 2017

La Intendencia de Florida, Uruguay, se prepara para el XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

El Dr. Luis Dolout, es el Presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, antropólogo y profesor en la Universidad de Catamarca, visita Montevideo para ajustar detalles de la organización del XVIII del Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales en Uruguay del 6 al 10 de noviembre de 2017 con el Arq. Eduardo Montemuiño de la Red Uruguaya, donde se prevee una participación de unas 400 personas y ya se han anotado unas 150 ponencias.

También, el Dr. Dolout, deseaba hacer un reconocimiento al departamento de Florida para agradecer el apoyo concreto realizado por la Intendencia de Florida y organizaciones de vecinos desde el año 2014 por el interés de la valoración patrimonial en los cementerios.

Fue recibido por el Director de Turismo, Mtro. Gervasio Martínez, y su equipo técnico, también, saludó al Director General de Cultura Álvaro Riva, y a grupos de personas que van a presentar ponencias desde Florida como son: el Centro Histórico de Cerro Chato y la Comisión Pro Turismo y Cultura de Nico Batlle, con la Intendencia de Florida.

El interés del académico era también conocer el Cementerio de la ciudad de Florida, como monumentos emblemáticos como el Arco de Triunfo, el Monumento a los Caídos de las Guerras Civiles, y toda la importancia de las obras artísticas y simbología de 1883 por lo menos, siendo el reflejo de la "memoria viva" de una sociedad local.

La Red Iberoamericana sigue colaborando en la investigación del caso único de Florida con un Arco de Triunfo en homenaje a las 100 años de al Toma de la Bastilla de la Revolución Francesa en un cementerio, que fuera solicitado por la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Florida de fines del siglo XIX al gobierno de Francia, como la especial Placa Homenaje al presidente francés asesinado en Lyon en 1894, Sadi Carnot.

Todo esto se suma al interés en nuevas investigaciones y visitas de los descendientes de Eugenio Soul, que tuvieron mucho que ver con estos acontecimientos de los inmigrantes franceses en Florida en el siglo XIX y XX. Esta familia ha venido desde Córdoba y Neuquén en Argentina, vinculándose a la Red Iberoamericana, la Red Uruguaya y nuestros estudios desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Florida para la puesta en valor en el marco del Programa Turismo, Cultura, Patrimonio y Ambiente.

Otra ofrecimiento de apoyo del Dr. Dolout son los contactos con especialistas en estudios de las corrientes inmigratorias europeas en América y sus repercusiones en las sociedades locales a través de los cementerios, pues destacó: "...lo particular que observo en Florida es que cuando se hizo este cementerio hacia 1885 aproximadamente, los cuatro primeros panteones y cabeceras de inicio fueron otorgados a las Sociedades de Socorros Mutuos de inmigrantes como la española, italianas(varias), francesa y cosmopolita, demostrando la importancia del asociativismo en la sociedad local del momento en esta ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario