domingo, 21 de mayo de 2017

Exitosa conmemoración del Día Internacional de los Museos 2017 en el estado de Yaracuy - Venezuela

Estimados amigos de la Red,

Con gusto les informo de las actividades que se realizaron el Día Internacional de los Museos en el municipio Independencia del Estado Yaracuy, Venezuela.

Aunque solo tenemos el decreto de diciembre de 2016, estamos trabajando en el proyecto de Creación del Museo Cementerio​ y las actividades de promoción y divulgación no se detienen. Es por ello que quisimos realizar un recorrido por tres espacios funerarios de nuestro estado. El cementerio indígena y conocer el proyecto de creación del Museo Cementerio indígena Comunitario de Boraure, municipio La Trinidad.

Allí, los promotores de este proyecto nos explicaron los avances que a lo largo de 7 años han ido realizando. Luego nos trasladamos hasta la zona donde se encuentra el yacimiento arqueológico aún no intervenido ni estudiado. Además de ingresar en el cementerio antiguo de la comunidad, con el reconocimiento de las tumbas más antiguas, de principios de siglo pasado.

Luego nos trasladamos hasta el municipio San Felipe, al Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte y con el apoyo de una compañera investigadora, quien ofreció información sobre las costumbres, normas y formas de enterramientos en la época de la colonia, ya que en este parque se encuentran los vestigios de la ciudad, destruida por el terremoto de 1812, y en la iglesia se encuentran las lápidas de algunos personajes de esa época.

Seguidamente, nos trasladamos hasta el municipio Independencia para recorrer el cementerio patrimonial, y culminar con un conversatorio con dos cronistas, el del municipio y el del Centro Regional de Historia, los cuales conversaron sobre algunos personajes importantes y controversiales del estado Yaracuy y que reposan en este espacio.

Asistieron más de 60 personas, estudiantes de maestrías y diplomados en investigación histórica de universidades locales, así como comunidad de los tres municipios visitados, personal de la Alcaldía y de la Corporación Yaracuyana de Turismo, entre otras instituciones.

¡Toda una hermosa experiencia en este recorrido inicial por el patrimonio funerario de nuestro hermoso Yaracuy! Les compartimos algunas fotos.

Cordialmente,

Betty González


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario