viernes, 26 de mayo de 2017

Cementerio de Nico Batlle es centro de interés patrimonial y turístico en la Ruta por las Serranías de Florida, Uruguay

El pasado fin de semana, en Nico Pérez, con el Grupo Pro Turismo y Cultura Local e integrantes del Curso de INEFOP, se realizó una actividad de dos días en talleres y city tour sobre Turismo Patrimonial de la zona y del cementerio local, dirigida por el Arq. Eduardo Montemuiño  de la Red Uruguaya e Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, que asesora al Cementerio Británico de Montevideo, y es invitado por el Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida para estas acciones de formación en grupos locales.

También participaron vecinos de Cerro Chato que trabajan también en esta área como investigadores sirven para unidad a la Ruta por las Serranías de Cerro Colorado a Cerro Chato una de las Rutas Temáticas del Turismo Comunitario del departamento de Florida.

Los referentes a nivel nacional y departamental del XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales trabajan en compartir sus conocimientos. Esta experiencia teórica y la recorrida didáctica por el Cementerio local fue muy movilizador.

Esta actividad busca desde el respeto al ser humano valorar y reconocer la trascendencia histórica, social y cultural que representa la arquitectura, escultura y otros tantos elementos que conforman un cementerio. El estudio de estos espacios, si se realiza en profundidad, involucra a técnicos, historiadores, científicos, antropólogos, arqueólogos, arquitectos, a los propios funcionarios de las Necrópolis y un sinfín de personas. Su trabajo permite conocer la historia de la humanidad, sus costumbres y evolución.

Son pasos que se dan procurando que la localidad de Nico Pérez - Batlle y Ordóñez esté integrada a la región. Colaboraron en esta actividad dirección y personal del Liceo, los funcionarios municipales que participaron de Lavalleja y Florida.

Esta actividad es una continuidad de los trabajos en Turismo Patrimonial que comenzaron desde el año 2014 con la Red Uruguaya de Cementerios y Sitio Patrimoniales y desde la participación en el XVI Encuentro Iberoamericano en Lima del año 2015 con la Red Iberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, donde se consiguió la sede de próximo Encuentro en Montevideo del 6 al 10 de noviembre, y sub sede de visita en Florida el 11 de noviembre.

Cordialmente,

Gervasio Martínez
Florida, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario