jueves, 9 de febrero de 2017

Alfombra tülü se teje con pelos del mundo en el Cementerio Museo San Pedro de Medellín

"En la galería Los Dolores del Museo Cementerio San Pedro penden capas como las que usan los pastores nómadas turcos, hechas de lana de oveja. Las están cubriendo de pelo humano.

Se nota que son mechones de cabello de distintas personas. Unos negros, otros castaños, otros rubios; unos ensortijados, otros lacios, otros ondulados. Hay uno tan largo y negro, que su donante debe estar todavía elaborando el duelo por su pérdida, a pesar de haber sido voluntaria. Dos son trenzas, una alemana y otra colombiana, que conservan la banda elástica que las sujetaba en la punta para evitar que fueran juguetes del viento cuando eran parte de una cabellera.

Estas capas hacen parte de la exposición Tülü, tejiendo la memoria en una alfombra, del artista francés Pierre Redon, que hoy presenta este artista rodeado de sepulturas.

Esta galería, Los Dolores, situada en el extremo suroriental del Cementerio, no tiene bóvedas en la planta baja, donde está la muestra, pero la pared blanca tiene las cuadrículas de cuando las tuvo, como una memoria visual de antiguos moradores".

Para continuar disfrutando de este interesante artículo escrito por John Saldarriaga Londoño en el diario El Colombiano, los invitamos a ingresar a través del siguiente link:
 http://m.elcolombiano.com/alfombra-tulu-se-teje-con-pelos-del-mundo-CC5895949

No hay comentarios:

Publicar un comentario