martes, 27 de diciembre de 2016

Mirar los cementerios con otros ojos

"Las cosas son según como las percibimos, de suerte que todo pasa por la mirada. El cementerio, así, es un objeto polisémico, que entraña por tanto distintos significados.

Tiene en principio una relación directa con el dolor por la pérdida de un ser querido. Y eso acompañado, quizá, de una mirada esquiva que se tenga sobre la muerte.

Con distancia objetiva, desde un punto de vista funcional y hasta higiénico, puede ser visto como un lugar donde simplemente se depositan los restos mortales o cadáveres.

Pero también estos espacios pueden connotar algo que trasciende su funcionalidad primaria y devenir en elemento semiótico, un portador de sentido histórico, cultural y arquitectónico.

En ese caso estaríamos en presencia de un patrimonio que refleja la herencia propia del pasado de una comunidad. Algo, por tanto, que debe ser preservado por su valor simbólico colectivo ante los embates del deterioro causado por el paso del tiempo".

Los invitamos a continuar disfrutando de este artículo publicado por Marcelo Lorenzo en el diario El Día a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario