domingo, 30 de octubre de 2016

Panteón de la Patria de Concepción recibe los restos del prócer chileno Santiago Fernández

Una conmemoración de carácter republicano se llevó a cabo en el Cementerio General de Concepción, en lo que fue la ceremonia de recepción oficial en el Panteón de la Patria de los restos del prócer penquista Santiago Fernández Barriga (1775 - 1847), quien fuese Teniente Coronel del Ejército Patriota, Secretario de la Junta Provincial de Concepción, Intendente de Concepción, biministro de Estado y Diputado de la Asamblea de Concepción.
El Panteón de la Patria se levantó como un monumento funerario en homenaje y conmemoración de los hombres y mujeres, patriotas y realistas, soldados, civiles e indígenas, que participaron desde la antigua provincia de Concepción en el proceso de Independencia Nacional. Desde su inauguración hace un año, el primer ocupante de este panteón fue el prócer de la Independencia Juan Martínez de Rozas, concretando así el antiguo y justiciero anhelo de traer de regreso a Concepción a uno de los padres de la Patria y promotor de nuestra Independencia nacional.
La solemne ceremonia, preparada por la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco, se llevó a cabo bajo los sones de la banda instrumental del Ejército y salvas de honor ejecutadas por contingente del Regimiento Chacabuco, y que contó con la presencia de diversas autoridades y familiares descendientes de Santiago Fernández Barriga, entre ellos el historiador y familiar del prócer, Guillermo Fernández Stevenson, quien realizó una semblanza en torno al valor histórico de la trayectoria de Fernández Barriga. Uno de los momentos centrales de la actividad fue una representación histórica, en la que el prócer Santiago Fernández llegó hasta el Panteón de la Patria, montado a caballo, para ser recibido por el patriota Juan Martínez de Rozas. Posteriormente, se depositó en el lugar una ofrenda floral con el escudo de la ciudad de Concepción, de manos del Alcalde Álvaro Ortiz Vera, acompañado de Cristián Fernández, descendiente del prócer.
Así, este Panteón de la Patria se está transformando en un centro ceremonial, para llevar a cabo actividades de conmemoración a los diferentes acontecimientos que marcaron la historia local, como la constitución de la Junta Gubernativa de Concepción, el 5 de septiembre de 1811; la Firma de la Independencia, el 1 de enero de 1818; como también la misma fundación de nuestra ciudad, cada 5 de octubre.
Esta iniciativa de la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco, está inserta dentro del proyecto de puesta en valor del patrimonio del Cementerio General de Concepción, camposanto de mayor importancia patrimonial en la región y uno de los más antiguos del país. Junto a ello, su belleza arquitectónica y paisajística lo ha transformado en un paseo tradicional de penquistas y turistas que vistan la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario