martes, 24 de mayo de 2016

Los desafíos para identificar restos del cementerio Universal de Medellín, Colombia

"El cementerio Universal de Medellín, donde llegan todos los restos sin identificar de la ciudad, está tan olvidado como sus muertos.

Al deterioro se le suma que la mayoría de tumbas no se reconocen, no tienen un código, una fecha, ni siquiera una cruz. Precisamente, allí hay 2.000 restos extraviados, de 3.000 NN que se enterraron en las últimas seis décadas.

Por ello, en ese lugar se iniciará ‘el plan cementerio’, acordado entre el Gobierno y las Farc en la mesa de negociación de La Habana (Cuba), para identificar a los desaparecidos del conflicto armado, trazado para cuatro años y que se hará en 34 municipios de Antioquia. Así lo anunció el fiscal general (e), Jorge Perdomo.

Sin embargo, la búsqueda, así como la identificación de los cadáveres será muy compleja. Los investigadores de la Fiscalía se enfrentarán a un trabajo arduo que podría tardar décadas.

La razón radica en que en el cementerio de Medellín se profanaron tumbas en la época del narcotráfico, además, delincuentes lo usaron para enterrar cuerpos de forma clandestina".

Los invitamos a continuar leyendo esta nota, publicada por la periodista Deisy Johana Pareja en el diario El Tiempo, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario