miércoles, 16 de diciembre de 2015

Exitosa edición de Museos en la Noche 2015 en el Cementerio Británico de Montevideo

En una hermosa noche de calor, recibimos a más de 1.000 visitantes desde las 20 horas hasta finalizar las recorridas a la 1:30 a.m. del día sábado 12 de diciembre.

Los visitantes de todas las edades recorrieron con el Arq. Eduardo Montemuiño tres circuitos nocturnos con sus detenciones y explicaciones en 12 monumentos funerarios especialmente iluminados y con los senderos marcados con fanales de velas dentro de lo que denominamos los circuitos temáticos "Senderos de la historia". Además hubo familias, grupos de jóvenes y otros visitantes que por su gusto e interés recorrieron el predio y las esculturas con nuestro plano guía en forma independiente de las guiadas.

En la misma capilla -y por ese solo día- se presentó la exposición fotográfica "Los últimos días del Graf Spee" de referencia a la Batalla del Río de la Plata, cuyo 76º Aniversario se cumplió el pasado domingo 13 de diciembre. Fue el motivo por el cual se entendió muy adecuado invitar  a dar su charla al escritor Diego Fischer y  comentar sobre su libro vinculado a este tema y a incluir en los recorridos los enterramientos de marinos de ambos bandos: ingleses fallecidos en combate y alemanes que compraron sepulcros en este cementerio en tiempos posteriores a la batalla.

Las charla del escritor Diego Fischer sobre el motivo de su premiado libro "Tres hombres y una batalla"  en la capilla estuvo colmada de gente y su expectativa- dicho por el mismo- fue superada por tanto público presente e interesado. Luego de la charla de 30 minutos debió dedicarle un tiempo a firmar ejemplares de su libro a los asistentes. Inmediatamente se presentó por unos 40 minutos un e The City of Montevideo Pipe Band, deleitando a los numerosos asistentes, que rodeaban la capilla por un buen rato y como lo muestran las fotos.

Se culminó la actividad con dos circuitos más, terminando la recorrida con los agradecimientos del público por la atención recibida. Destacamos el buen comportamiento y comentarios que en todo momento nos dispensaron.

Se contó con el apoyo del Movimiento Scout con tres directivos adultos y 10 jóvenes, tema muy importante dado el público que llegó. También destaco, con el apoyo de la Tecnicatura Universitaria de Lengua de Señas de la FHCE como todo el año, pero especialmente elegidos como una de las cuatro actividades de museos en la moche en contar con este especial servicio inclusivo.

Agradecemos a los asistentes habernos elegido entre tantas propuestas disponibles en la agenda de Museos en la Noche 2015  y al personal administrativo y de campo del Cementerio Británico que por varios días previos preparó el predio y las instalaciones para recibir una vez más al público interesado.

Cordialmente,

Arq. Eduardo Montemuiño
Co- organizador de Encuentros a la puesta del Sol
Cementerio Británico de Montevideo
En sus 130 años en el BUCEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario