miércoles, 22 de julio de 2015

La tumba más acariciada de París

"El desaparecido café Renaissance de París sirvió como refugio republicano durante la segunda mitad del XIX. Allí se juntaban políticos y periodistas conspiradores contra el Segundo Imperio y su emperador, Napoleón III. Sujetos vigilados de cerca por la gendarmería del régimen. Se trataba de un antro de dos plantas frente a la fuente Saint Michel donde sobresalía el olor a picadura barata y el martilleo de las bolas de billar, especialmente a la hora de la absenta y durante la noche. Entre los habituales se encontraba Yvan Salomon, más conocido como Victor Noir, reportero bonachón de abdomen holgado, que dejó marca en el grupo de disidentes por su forma de apaciguar el tono de los debates. Con un rugido profundo, conocido como el grito del hipopótamo, transformaba los alaridos en carcajadas.
 
Victor Noir fue asesinado el 10 de enero de 1870. Lucía el primer y único traje negro, corbata y camisa nueva que su ascenso dentro del diario socialista La Marseillaise le había permitido costearse. Tenía apenas 21 años. Su tumba, en la división 92 del cementerio Père-Lachaise, atrae tantos visitantes como la de Jim Morrison, Oscar Wilde o Chopin.
 
La escultura colocada sobre la lápida, realizada en bronce por el artista Jules Dalou, muestra, en estilo realista, al reportero como si hubiese sido abatido en plena calle. Originalmente, fue lugar de culto para los republicanos franceses, pero a partir de los años 60 se convirtió en fetiche para solteras de medio mundo que se acercan hasta la abultada bragueta del reportero para frotarla y depositar allí sus mejores anhelos de fertilidad".
 
Para continuar leyendo esta interesante artículo publicado por el diario El País de España, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario