martes, 28 de julio de 2015

El Cementerio de La Magdalena y la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria

Todo esfuerzo por dar a conocer las innumerables facetas del patrimonio funerario de nuestro país resulta loable y necesario. Desde inicios del año 2015 se ha venido gestando un espacio amplio para promover la reflexión en torno a las prácticas, rituales, espacios y sentidos de la muerte en el Ecuador; se trata de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria.
 
Esta Red pretende servir de vínculo para investigadores, administradores de espacios funerarios, artistas y públicos interesados en dar a conocer y difundir el  inmenso valor testimonial y simbólico de nuestros espacios “de muerte”. Servirá, por tanto, para aunar esfuerzos y visibilizar trabajos que suelen desarrollarse sin espacios de diálogo y reflexión compartida. Además, la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria espera servir de vínculo entre experiencias producidas en el Ecuador y otras desarrolladas en América y el mundo.
 
Esperamos contar con el apoyo de nuestros amigos entrañables de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y de todos nuestros colegas y amigos ecuatorianos interesados en las investigaciones sobre la cultura funeraria.
 
El Cementerio de La Magdalena, y su Comité de Gestión dirigido por Adolfo Chuquimarca, se han integrado a nuestra Red y pronto hemos empezado a trabajar en conjunto. De momento nos hemos propuesto rescatar la interesante historia del Cementerio, al tiempo que recuperamos las voces de aquellos comuneros que se apropiaron del espacio hasta generar el modelo de gestión que “La Morada Santa” tiene en la actualidad.
 
Para noticias e información puede visitar nuestro blog:
 
 
Leonardo Zaldumbide Rueda
Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria

No hay comentarios:

Publicar un comentario