jueves, 18 de diciembre de 2014

El Cementerio Británico de Montevideo una vez más supera los 1000 visitantes en Museos en la Noche 2014

 
Agradecemos una vez más al masivo público que nos visitó en una nueva edición de Museos en la Noche 10 años, que desde las 20 horas hasta la 1:30 a.m. del 13 de diciembre nos acompañó, esperó con paciencia, respetó la propuesta y escuchó desde la oscuridad de la noche nuestra presentación de cada personaje de la historia como las explicaciones de símbolos en las sepulturas que paso a paso fuimos visitando y compartiendo conocimientos.
 
Superamos las 1300 personas de todas las edades en esas horas, que -como ha ocurrido en situaciones similares- se comportaron con mucho respeto por el entorno y sus sepulturas en un museo a cielo abierto.
 
Contamos con la invaluable ayuda del Movimiento Scout de Uruguay y por primera vez con tres docentes del lenguaje de señas, los que nos coloca en una experiencia de inclusividad innovadora en el patrimonio y en lo propiamente de la valoración de lo funerario en sus múltiples visiones: artísticas, simbólicas, culturales e histórica y esencialmente humanas.
 
Tanto la conferencia de los autores Matías Bergara y Rodolfo Santullo del relato gráfico "Los útimos días del Graf Spee” como el concierto del cuarteto de cuerdas de nuestras jóvenes intérpretes -Leticia Gambaro,Mariana Chilindrón, Camila Suárez y Virginia Lara- fueron a Capilla repleta y apreciado por más de 150 personas como muestran las fotos.
 
Acompañamos esta actividad con la muestra de varios de los dibujos originales del libro citado y una única exposición de Páginas de la Historia con hojas de prensa de diciembre de 1939 de Uruguay, Inglaterra, USA, Argentina, Italia y España y Alemania, que se presentaron, por primera vez, en el interior de la Capilla, de por sí un patrimonio de 1885.
 
Contamos también con el trabajo denodado de los operarios y empleados del Cementerio Británico de Montevideo que pusieron punto el predio, repararon sectores y caminos, lavaron y mejoraron tanto monumentos funerarios para lucir sus cualidades artísticas y detalles del parque. Destacamos apoyo del vivero de Virginia Crotti en esta tarea de cuidar de las especies del lugar para con el entorno y su valor paisajístico. Esta tarea mancomunada es justo resaltarla por el compromiso que ello implica con la tarea patrimonial.
 
Por último, los resultados de un año de trabajo, el premio recibido de parte la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales a la mejor gestión anual en Patrimonio Funerario nos anima a comenzar el 2015. Año de los 130 años en esta locación del barrio del Buceo y en el que el predio original del Cementerio Inglés cumple sus 190 años, justo en donde hoy se encuentra la Intendencia Departamental.
 
Iniciaremos el 2015 con nuevos ímpetus, sabiendo que el visitante -sin prejuicios ni preconceptos- comprende aquí la importancia de valorar, entender y proteger el patrimonio funerario y las vidas que encierra un cementerio que es parte de la historia nacional.
 
Gracias a todos los miles de visitantes, organizaciones, instituciones y ministerios que apoyaron nuestra tarea de este año y los esperamos a partir de marzo de 2015 con nuevas propuestas para los Encuentros a la Puesta del Sol de cada mes en la capilla.
 
¡Felices fiestas y próspero nuevo año para todos!
 
Arq Eduardo Montemuiño
 
Contacto:
598 2622 3071 - tripadvisor y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario