viernes, 19 de diciembre de 2014

Consummatum est: Cementerios en fotografías

“...a la edad de cinco años. Al entrar en las puertas de la vida, el mundo le espantó, más al verlo Dios su alma afligida, al cielo le llamó”.
 
Lo anterior es un epitafio que se lee en una lápida en el Panteón de San Fernando que se encuentra situado en  Ciudad de México, captado en la lente del periodista venezolano y profesor universitario Francisco Lizarazo que con cámara en mano y profundo respeto a la muerte se dio a la tarea de recorrer los campo santos de nueve países de nuestra Latinoamérica, trasladándolo  luego a un libro titulado Consummatum est el cual a partir del mes de noviembre de 2014 lo comparte con el público en el mundo digital.
 
Consummatum est es una locución latina que se puede traducir como “se ha terminado”, como que “todo acabó”, y es precisamente la sensación que tienen los familiares y amigos que sobreviven a quien ya no se encuentra entre ellos. Y ha sido éste el título escogido por Lizarazo que aunque para algunos la temática de la muerte le es un tanto singular, para otros, como lo dice Violeida Guerrero en el prólogo, “es una representación del valor de la vida y [...] un acercamiento discreto y respetuoso a esos espacios reservados a los deudos, una mirada sensible que permite mostrar cómo se manifiesta el dolor y el desconsuelo en nuestras culturas...”.
 
En Consummatum est entrarán al cementerio de Yarborourgh de la ciudad de Belice y se enterarán que en el año 2009, el gobierno lo designó a una reserva arqueológica, o el de Guatemala - en ciudad de Guatemala - que casualmente fue construido en un terreno donde más tarde se descubrieron montículos arqueológicos prehispánicos maya vinculados al Kaminal Yuju, o al cementerio Cuadrado de Maracaibo, en Venezuela, cuyo nombre obedece a que su trazado original era un cuadrado perfecto que seguía las normas arquitectónicas constructivas a la que se apegaban los cementerios latinoamericanos para finales del siglo XIX.
 
Con textos de Francisco Lizarazo Tolón, Sara Maneiro y de Violeida Guerrero, con un diseño editorial de Leonardo Vásquez Conde, podrán apreciar a través de 204 páginas las Visiones Particulares de un comunicador que sin mayores explicaciones ni comentarios, documenta en 223 imágenes lo que con mármol o cerámica es el último refugio de nuestros restos mortales.
 
Para ver el libro digital pueden visitar el enlace www.consummatumest.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario