miércoles, 21 de mayo de 2014

Saludos y novedades acerca de la situación del Cementerio General de Santiago de Chile

Buenas noches estimados amigos de la Red Iberoamericana de Cementerios,
 
Recomendamos el artículo “La Ciudad de los Muertos” de la periodista Verónica Waissbluth de la revista PAT Nº58 ( pags. 20-29), publicada por la Dibam y disponible en kioscos. Encabeza así: “Singular y privilegiado testigo de casi dos siglos de historia de Chile –además de escenario excepcional de las más diversas y llamativas corrientes arquitectónicas-, el Cementerio General de Santiago lucha por hacer frente al abandono, los robos y los graves daños ocasionados por el terremoto de 2010. Una tarea nada fácil, en la que tanto el Estado como los propietarios privados de sepulturas tienen responsabilidades”.
 
A propósito de los excedentes económicos el artículo dice: "Luego de traspasar 844 millones del Cementerio al municipio, el año concluyó con un déficit de 107 millones. Según Tomás Domínguez, la municipalidad no tiene incentivos para invertir cifras mayores en restauración y mejoramiento, pues siempre preferirá destinar sus recursos a proyectos de mayor rentabilidad política inmediata. “Se hace un traje a la medida de las necesidades de los vivos, porque los muertos no votan”, puntualiza el arquitecto. Por lo anterior, propone la desmunicipalización del Cementerio a través de un decreto presidencial, y su refundación a cargo de una corporación sin fines de lucro".
 
La agenda de cuidados intensivos para el Cementerio durante este año, esperamos que esté marcada por los siguientes temas:
a) Cambios sustantivos en su institucionalidad para transferir su propiedad y administración a una Corporación o Fundación sin fines de lucro.
b) Postulación a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, para que UNESCO pueda vigilar los efectos sísmicos y la inacción o acción dolosa al Estado chileno.
c) La conducta del nuevo gobierno sobre si dejar morir o revivir al Cementerio, lo que se verá reflejado en la actitud frente a reconstrucción, saqueo de esculturas, plan de manejo, aporte presupuestario, etc.
d) El resultado de las auditorías y procesos que está realizando la Contraloría General tras las presentaciones hechas el 2013.
 
Para el Día del Patrimonio 2014, agradecemos su preocupación y difusión.
 
Atentamente
 
Tomás Domínguez Balmaceda
Arquitecto UC /
proyecto La Ciudad de los Muertos
2000-2014
9-4032618
 
Les compartimos algunos links de interés al respecto de este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario