miércoles, 7 de mayo de 2014

Requiem NN: el Museo de Antioquia abre un espacio para los muertos sin 'Ningún Nombre'

Como parte de la programación académica de Contraexpediciones. Más allá de los mapas, será realizada la proyección del documental Requiem NN, del artista Juan Manuel Echavarría, que muestra las prácticas fúnebres que los habitantes de Puerto Berrío tienen con los cadáveres de los NN (Ningún Nombre) que encuentran.
 
Sobre el film:
El pueblo de Puerto Berrío está situado a orillas del río Magdalena en Colombia. Durante más de 30 años sus habitantes han rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia, arrojados al río para desaparecerlos.
 
Estos cadáveres sin identificación, conocidos como NN (Ningún Nombre), estarían destinados a una fosa común. Sin embargo, durante décadas, los habitantes de Puerto Berrío los han adoptado, dándoles nombres, decorando sus tumbas y llevándoles agua, regalos y flores. Según la creencia, las ánimas recompensan a los vivos dándoles protección y concediendoles favores. Algunos de los adoptantes incluso los bautizan con sus nombres y apellidos.
 
A través de este ritual colectivo, pienso que los pobladores de Puerto Berrío le dicen a los perpetradores de la violencia: ‘En nuestra comunidad no permitimos que sus víctimas desaparezcan; no sabemos quienes son, pero a ellos los volvemos nuestros’.
 
Con la película “Réquiem NN”, se muestra cómo este ritual reconstruye un tejido social desgarrado durante décadas por ciclos continuos de violencia en Puerto Berrío.

Mayores informes:
https://www.museodeantioquia.co/evento/requiem-nn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario