lunes, 19 de mayo de 2014

Exposición de marmoleros en el Cementerio Central de Bogotá

"Textura, volumen, expresión, plasmar ideas, independencia en el movimiento”
Henry Alfonso
“Expresión, desahogo, visualización, respeto, visión artística, plasticidad. Fascinante”
Wilson Rodríguez
En Colombia el Arte Funerario se desarrolla desde el espacio de los cementerios; en cada paso que se da al interior de estos lugares se observan diversas manifestaciones del arte instruidas desde el concepto de la muerte.
 
Uno de los cementerios más importantes del país es el Cementerio Central de Bogotá. Sus esculturas y mausoleos son solo un reflejo del desarrollo del arte funerario en la capital. La riqueza del arte está presente en cada rincón del cementerio y también a sus alrededores.
 
La tradición del arte funerario se extiende a los marmoleros. Artistas independientes que llenan las calles aledañas del cementerio con el concepto de la muerte en el arte. Las manos de estos seres transforman fríos bloques de piedra y mármol en cálidas expresiones artísticas. Su trabajo da esperanza y felicidad a miles de familias que en medio del dolor de la muerte buscan un regalo final para su ser querido. Y ese regalo es arte, no solo por la técnica sino por los sentimientos que provoca.
 
De las manos del arte es una exposición que muestra el proceso de dos  de estos artistas que han dedicado su vida al oficio de crear. El trabajo de Henry Alfonso y Wilson Rodríguez refleja una tradición que se hereda a través de las generaciones, un espacio que propicia la memoria y unas manos que son las protagonistas de la vida diaria.
 
Unidad de Investigación Artística
Arte, Sociedad… Muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario