martes, 4 de marzo de 2014

El Cementerio Republicano de la Almudena en el Cusco, Perú, se postula como Cementerio Museo Patrimonio

"La Ciudad del Cusco es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital histórica de Latinoamérica, es debido a que conserva una rica tradición que la convierte en un prisma a través del cual podemos definir nuestras múltiples identidades; eesta nueva Gestión y el Comité Consultivo tienen la política firme de lograr el Título de “Cementerio Museo Patrimonio” y forme parte de la Red Nacional de Museos Cementerio Patrimoniales a nivel nacional e Internacional; con el objetivo principal de conservar el patrimonio fúnebre tradicional y sea soporte de identidad cultural.
 
Hoy en día, en varios países del mundo, los cementerios históricos vienen cumpliendo una función educativa y de entretenimiento. Ya que están orientados a la atención de visitantes interesados en conocer la historia y experimentar nuevas vivencias, relacionadas al mundo sobrenatural. En la mayoría de los países turísticos del mundo, los cementerios prestan estos servicios de recreación cultural, razón por la cual se encuentran debidamente estandarizadas y categorizadas bajo los cánones museísticos.
 
El cementerio de Almudena, es un proyecto largamente anhelado por la comunidad cuzqueña. Así por más de una década la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco,  junto a otras instituciones y personalidades, ha visto la necesidad de instalarlo, con la finalidad de revalorar y fortalecer la identidad del nuestro pueblo, mediante la demostración de los logros y reconocimientos alcanzados por las generaciones precedentes, como también mediante la organización de un espacio de reconocimiento que garantice la conservación de las costumbres fúnebres andinas. Sin embargo la desidia de las autoridades de turno ha imposibilitado afianzar inmediatamente estas metas.
 
Con el fin de mostrar a su distinguida persona, el significado de este proyecto y el papel cultural que inspira su creación, hemos reunido un conjunto de documentos que le informarán de modo más preciso, sobre el proceso de puesta en valor, así como el carácter polisémico y también el potencial museográfico del cementerio Almudena".
 
Los invitamos a conocer el proyecto a través una reseña histórica de este bello cementerio a través del link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario