lunes, 30 de septiembre de 2013

Invitación especial a disfrutar de los Días del Patrimonio en el Cementerio Británico de Montevideo

Por este medio tenemos el agrado de invitarle/s a las actividades que por primera vez se realizan en el Cementerio Británico de Montevideo en este Día del Patrimonio 2013.
 
Si bien no hay Tango inglés sí hay fútbol con trofeos mundiales gracias a los ingleses. Los primeros creadores de clubs y jugadores famosos como John Harley o los fundadores de la AUF como William Leslie Poole de nuestro deporte estelar descansan en este cementerio. Si de letras se trata, quizás no sabe que Armonía Liropeya Etchepare o Armonía Somers, escritora y maestra, se encuentran junto al poeta Sabat Ercasty, de quien Neruda se consideraba su alumno y era amigo de García Lorca. En las artes plásticas la pintora alemana y escultora Carla Witte fue recientemente descubierta en la sepultura sin nombre ni lápida, y se encontrará con Juan Storm y Héctor Sgarbi de paletas diferentes.
 
Una joven maestra y mano derecha de José Pedro Varela -pero no conocida y que es quien comienza el Colegio Crandon- Cecilia Guelfi será recordada estos días del patrimonio junto a la huella de industriales que hicieron historia en esta región. Samuel Fisher Lafone -el de la plaza de La Teja y quien fundó el barrio Victoria- era un inglés de Liverpool -no del cuadro azul y negro sino de Inglaterra- que hizo la América con saladeros de carne, minas de oro en Rivera y en Catamarca- ARG.-y  un muy importante August Hoffmann -alemán- que trajo la tecnología más avanzada de la época para producir el famoso extracto de carne Liebigs- hoy nominado por Unesco por el patrimonio industrial relevante del Anglo - y Thomas Tomkinson, el del camino Tomkinson que fue famoso por su plantación de eucaliptus y  figuras de nuestra política nacional, hombres y mujeres que dejaron su legado a la eternidad de la vida.

A veces no importa la fama sino que pasó o que suceso envuelve una tumba, por eso nos interesa contar la de la Sra. Daisy Macvicar de Macfarlane y  la del buque Royston Grange , tragedias que son parte de la memoria.
 
Cada camino lleva por un destacado conjunto artístico de sepulcros y memoriales, esculturas pequeñas o de importante  porte. Muchas cruces variadas y algunas simbologías que ayudaremos a conocer y reconocer en los paseos que invitamos a realizar en los Senderos de la Historia.
 
Seleccionamos 25 nombres, sucesos y esculturas para este primer recorrido para conocer un mundo desconocido en pleno Buceo, buceando en la historia de Montevideo.
 
Los invitamos a esta diferente forma de saber más de nuestro patrimonio.
 
Y habrá música con coros, escucharemos algunos tangos con disertantes y veremos un video de un cementerio que fue rescatado del olvido en USA.
 
Y lo más importante es que después podrá contarlo para que otros también vengan a disfrutar de este patrimonio.

Cordialmente,
 
Arq Eduardo Montemuiño
Co organizador
Encuentros a la puesta del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario