sábado, 3 de agosto de 2013

Medellín celebra su Feria de las Flores en el Cementerio Museo de San Pedro

El próximo jueves 8 de agosto a las 7:00 p.m. el Cementerio Museo de San Pedro será un escenario de cuentería, se presentará la obra En la diestra de Dios Padre, espectáculo basado en un cuento de tradición oral, recopilado por el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, la presentación estará a cargo de Rodrigo Jiménez Fernández de Armenia, Quindío; los asistentes también podrán disfrutar de una visita guiada acerca de los imaginarios y la literatura sobre Antioquia.
 
Este espectáculo trata sobre la milenaria malicia y sabiduría del hombre popular que reta los poderes sobrenaturales para lograr su más anhelada ambición, hacer justicia por sí solo. Peralta, vence al diablo en el juego de dados, congela la muerte y confunde al cielo con sus disparates.
 
En el recorrido guiado se hablará de los imaginarios y la literatura sobre Antioquia, analizando como a lo largo del tiempo se ha construido una diversidad de representaciones sobre lo que es Antioquia, desde el punto de vista socioespacial y lo que son los antioqueños como grupo humano con una variedad de prácticas culturales. En la visita se hará énfasis en cómo se han elaborado y difundido estas visiones sobre la región y sus habitantes a través de la literatura.
 
Durante la visita guiada se presentarán personajes como: Manuel Uribe Ángel, médico, geógrafo y escritor quien realizó el primer intento de describir geográficamente la región y caracterizar su población; Pedro Justo Berrío, Presidente del Estado Soberano de Antioquia entre 1864 y 1873, quien logró durante su gobierno una estabilidad política y económica para la región; Tulio Ospina, intelectual y Pedro Nel Ospina, expresidente y empresario, quienes encarnaron los valores morales, religiosos y políticos de la mayoría de la elite antioqueña. Además se hablará sobre las obras literarias de escritores como Juan de Dios Restrepo “Emiro Kastos”, Antonio José Restrepo “Ñito Restrepo”, Gregorio Gutiérrez González, Fidel Cano, Juan de Dios Uribe “el Indio Uribe”, Tomás Carrasquilla, Efe Gómez, Lucrecio Vélez, María Cano, Saturnino Restrepo y Ciro Mendía, entre otros. 
 
Cabe anotar que el Cementerio Museo de San Pedro en convenio con el Centro de Idiomas Blendex ofrecerá el servicio de un guía bilingüe, quien hará una visita guiada general sobre la historia de este lugar y la de algunos personajes inhumados en este espacio.  
 
La boletería estará a disposición de todos los públicos a partir del 5 de agosto de 2013.
 
 
Encuéntranos en: Fan page Cementerio Museo de San Pedro
@CementerioMuseo - www.cementeriosanpedro.org.co
Informes:
516 76 50 ext. 101, 102, 201, 202, 203

No hay comentarios:

Publicar un comentario