jueves, 22 de noviembre de 2012

Primer Cementerio Municipal... Guadalajara honra la memoria de sus espacios fúnebres

"En el funcionamiento del panteón de Belén se respetó la aplicación del criterio de selección eclesiástica al separar en una sección del patio de los pobres, a los cadáveres de los excomulgados, y también al permitir –según diversas fuentes-, que los eclesiásticos desalojaran de las gavetas a los personajes moralmente indignos aún después de sepultados.
 
Esto ocurrió así hasta el segundo imperio, cuando la exclusión de las víctimas extranjeras –principalmente soldados- fue protestada, y revocada desde el gobierno local, declarando en consecuencia el gobierno imperial de Maximiliano un nuevo reglamento para los cementerios, mientras que la curia tapatía, reconoció esas decisiones como una profanación del panteón de Belén".

Así comienza el VI Boletín que nos hace llegar desde Guadalajara, nuestra estimada amiga y colega Isabel Eugenia Méndez Fausto, dedicado en esta ocasión al primer Cementerio Municipal de esta bella ciudad mexicana. Los invitamos a conocer esta nueva entrega del Boletín, a través del link:
http://es.scribd.com/doc/114181971/Boletin-6-Primer-Cementerio-Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario