martes, 19 de junio de 2012

La muerte y la vida se asoman al Bósforo

"No es un accidente que el de Pére Lachaise, en París, ostente una elegancia axiomática o que el acatólico de Roma exprese la vocación laica que cabecea en el fondo de una metrópoli de origen pagano pero santa por definición. Tampoco resulta una casualidad que más de un millón de personas vivan en las asombrosas ciudades de los muertos que circundan el centro de El Cairo, y que dicha circunstancia les permita evadir impuestos y huir, a su manera, del marasmo de una de las capitales más pobladas y contradictorias de la tierra.
Todas las necrópolis reflejan su alrededor: las pequeñas que se asoman a los acantilados de Escocia; los patios de las iglesias de muchas aldeas; la de animales en el Hyde Park londinense; el misterioso bosque de Olsany que evoca, en Praga, las leyendas del centro de Europa, en particular si se visita en una mañana de bruma; los santuarios históricos que le agregan a su condición de templos, la de lugares de encuentro entre la vida y la muerte; la de San Michele en Venecia que ocupa toda una isla; la monumental de Staglieno en Génova; el primer camposanto de Atenas donde, entre esculturas decimonónicas que añoran la antigüedad, se respira el aroma de la independencia griega, y la humilde del archipiélago de San Bernardo, en el Caribe colombiano, que junto con la minúscula de Pubenza entre Tocaima y Girardot, en un camino de Cundinamarca, podrían resumir el romanticismo inglés si no fuera por los cocoteros, los mangos y los matarratones que las llenan de trópico".
Así comienza el artículo que publicó el pasado lunes 18 de junio, el reconocido crítico colombiano  Fernando Toledo en el diario El Espectador, el cual ponemos a su disposición a través del link:

1 comentario:

  1. Estupenda entrada que me permite conocer de cementerios de los que no tenía idea. No sabía lo de un cementerio de animales en Hyde Park, ya lo sé para mi próxima visita. Lo que si visité hace poco en París es el cementerio de animales de Asnières del que escribí en mi blog. Saludos y gracias por esta información.

    ResponderEliminar