lunes, 23 de abril de 2012

El Cementerio de San Isidro: Patrimonio Cultural y de Interés Histórico Cultural de Corrientes

"Hace unos años atrás, que desde el Colegio secundario "José Hernández" -del Barrio Laguna Brava, de la ciudad de Corrientes, Argentinas- un grupo de jóvenes estudiantes, asesorados por la Prof. Gladis Solís llevan adelante un ambicioso proyecto socio-comunitario solidario denominado "Recuerdos Olvidados". Cuyo principal objetivo es lograr la revalorización del Cementerio San Isidro que data del año 1872.
Al iniciar el proceso de revalorización del Campo Santo nos encontramos con muchas dificultades e incomprensiones. En la mayoría de los casos se debía a la ignorancia sobre la importancia real que tienen los Cementerios. Muy a pesar de todas las dificultades continuamos. A partir de un trabajo de campo recabamos información sobre los orígenes del Campo Santo, a través de la observación directa nos encontramos con un tesoro invaluable e inconmensurables, el arte funerario apilado en el fondo del sitió, nos invitaba a redescubrirlo y recuperarlo. Cada cruz representaba a un ser humano que fue importante para su familia -padres, hermanos, hijos, abuelos. etc.- Injustamente olvidados y apilados yacían entre la maleza y la suciedad".
(...) "Transcurrió casi un año de aquel día, éste miércoles el día 17 de abril, por Ley del Congreso Provincial el Cementerio San Isidro de Laguna Brava fue declarado Patrimonio Cultural y de interés Histórico Cultural de Corrientes. Lo que nos permitirá seguir avanzando en su recuperación, protección y revalorización. Tantas historias como tantas almas que allí descansa encierra nuestro Campo Santo. En lo personal el recuerdo de mis hermanos, abuelos, tíos y amigos. Allí descansan sus restos mortales. Todas y cada uno de ellos forman parte de nuestra historia, nuestra cultura y nos hace ser quienes somos. Todos y cada uno de ellos contribuyeron al engrandecimiento de nuestra comunidad. Todos y cada unos de ellos nos acompañaron y acompañan en la lucha diaria de recuperar nuestro patrimonio tangible e intangibles. Todos y cada unos de ellos lograron lo que otros no pudieron, hacer que los funcionarios de distintos signos políticos dejaran de lado sus intereses partidarios y aprobaran una Ley para proteger nuestro patrimonio. "Nadie muere del todo mientras permanezca en el recuerdo de quienes lo aman".
Gracias a quienes nos acompañan a hacer realidad nuestro sueño.
Gracias a nuestros jóvenes que hacen la diferencia sin ser indiferentes".
Prof. Gladis Solís
La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales felicita a la profesora Solís y a su equipo de jóvenes estudiantes, e invita a todos nuestros lectores a que conozcan la ley recientemente aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario