sábado, 4 de diciembre de 2010

La muerte y el arte compartiendo un mismo lienzo


Enrique Gómez es un artista colombiano que habita el departamento de Santander, al nororiente del país. Interesado por el tema de la muerte y las prácticas funerarias, Enrique le ofrece a los lectores de este blog una reflexión, así como una de sus obras, en la que da a conocer una bella estampa del Cementerio de Jordán Sube.

"Cada día la cremación de cadáveres es más aceptada en nuestra sociedad, a pesar de que no es una práctica reciente; porque ésta data de los años 1400 a.C. y 200 d.C. siendo en ese momento la más común entre la aristocracia romana y la familia imperial. Sin embargo, diferentes doctrinas religiosas la prohibían porque se consideraba que con ello se profana la obra de Dios.

Teniendo en cuenta los aspectos más prácticos de la cremación, como lo higiénico y económico del proceso, puedo decir que por medio de la pureza del fuego, éste como elemento vital para el hombre desde el homo erectus, el cuerpo no es más que la envoltura del alma y según algunas creencias, a través de esta práctica nos desligamos más rápido de este plano.

En nuestro contexto, el simple hecho de decir muerte ocasiona negación; así, las palabras que de alguna manera aluden al último evento biológico del hombre intentan ser cambiadas por eufemismos para evitar expresiones serias y duras. Pero donde se maneja una estética propia de la ocasión para ser presentado a familiares y allegados.

Quiero expresar a través de mi obra lo dual que eso puede ser nuestra existencia; el fuego como elemento vital es medio también para que nuestro cuerpo tenga un final más digno; quedando así el registro formal de la práctica tradicional; espacios que con el tiempo cambiarán o en su defecto desaparecerán para ser mejor utilizados por los vivos, debido al acelerado crecimiento poblacional y por lo tanto urbanístico dando paso a otras formas de mantener nuestra memoria colectiva".

Para contactar a Enrique, pueden escribirle al correo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario