martes, 14 de septiembre de 2010

Club de ciencias Morir en Maldonado: jóvenes uruguayos se acercan de otra manera a la muerte y a los muertos


"¿Es posible analizar nuestras sociedades desde un cementerio? ¿La forma de encarar la muerte acaso nos dice cosas de nosotros mismos? Consideramos que efectivamente analizando nuestro cementerio se pueden llegar a conocer las diversas formas de actuar, pensar y sentir de una sociedad. Sostenemos que el cementerio es un espacio urbano muy relevante, pues posee un gran valor patrimonial e histórico. Al investigar nuestro cementerio hemos rescatado parte de la historia local de Maldonado, identificado diversos personajes históricos y sucesos altamente relevantes, en algunos casos inéditos.

Caminar un cementerio es desplazarse en el tiempo por la memoria colectiva de nuestra sociedad; allí se reflejan asimismo las diferentes formas de encarar la muerte, los cambios demográficos de las últimas décadas y el orden social y de género existente en nuestra comunidad. Hemos visto que las actitudes en relación a la muerte no son estáticas sino que, por lo contrario, varían a lo largo del tiempo y reflejan claramente la conciencia comunitaria e individual de la muerte.

“Morir en Maldonado” no ha significado siempre lo mismo a lo largo de la historia, y esa evolución del concepto nos habla de los cambios que se han producido en nuestra sociedad. Con nuestro trabajo de investigación pretendemos desterrar la idea del cementerio como un “no lugar”, y mostrar a nuestra sociedad la dimensión educativa y turística que poseen. En resumen: los muertos tienen mucho que decir de los vivos".

Los estudiantes de tercer año del Liceo La Virgen Niña, apoyados por su docente Federico Olascuaga, presentaron en los últimos días la investigación sobre el Cementerio de Maldonado (Uruguay) en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia y obtuvieron la mención especial en su categoría, por lo que representarán a Maldonado en la Feria Nacional de Clubes, que se celebrará entre el 14 y el 16 de octubre en la población de La Atlántida.
Para ver la nota completa, los invitamos a ingresar al link:
http://www3.dicyt.gub.uy/ppcc/inicio/?pg=../clubes/club_perfil&id=210

No hay comentarios:

Publicar un comentario