jueves, 5 de agosto de 2010

Unidos por la defenza del Cementerio São José de la ciudad de Porto Alegre


En marco del IV Encuentro de la Asociación Brasilera de Estudios Cementeriales –ABEC-, celebrado del 20 al 23 de julio de 2010, los investigadores, profesionales, gestores y docentes universitarios reunidos en en la ciudad de Piracicaba, hicieron explícita su solidaridad y apoyo para con quienes han levantado la voz de alarma frente a la destrucción del sector antiguo del Cementerio São José de la ciudad de Porto Alegre, en el Estado do Río Grande do Sul.

Área de este importante campo santo que está en camino de ser destruida, tal y como sucedió anteriormente con otros de sus espacios, que fueron transformados en un estacionamiento privado.

Con el fin de hacer público este llamado de atención, se redactó una comunicación oficial dirigida a la señora gobernadora del Estado do Río Grande do Sul, Yeda Crusius. Dicha carta fue firmada por la Presidenta de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Patricia Uribe, y la Presidenta de la Asociación Brasilera de Estudios Cementeriales -ABEC- y Vicepresidenta de la Red Iberoamericana, María Elizia Borges. Misiva que fue respaldada por las firmas de los asistentes a la reunión plenaria de la ABEC.

A continuación los invitamos a conocer esta comunicación en sus versiones en castellano y en portugués, así como las firmas de quienes hasta este momento apoyan esta comunicación que busca salvaguardar este bello y significativo espacio.


3 comentarios:

  1. Obrigada a Red Iberamericana de Cementerios Patrimoniales pela soliedariedade recebida. Nossas forças, por meio de atos como esta carta, hão de impedir que muitos cemitérios ainda sejam preservados.As ações por vocês desenvolvidas são uma importante referência para nós, pesquisadores e defensores de cemitérios brasileiros.

    A carta original foi entregue à governadora e agora as cópias seguem para diferentes autoridades. No dia 17 de agosto, dia do Patrimônio no Brasil a carta será lida oficialmente no Fórum Arte Funerária de Porto Alegre: Monumentos para as Futuras Gerações – conhecer, inventariar e preservar.

    Queridos amigos da Red, muito obrigada!! Avante!!

    Abraços,

    Luiza FN Carvalho
    Conselheira Fiscal - Associação Brasileira de Estudos Cemiteriais.

    ResponderEliminar
  2. Atitudes assim nos fazem acreditar que poderemos ter esperança naqueles que preservam e lutam pelo Patrimônio dos Cemitérios.Espero que os governantes respaldem nossos anseios e agradeço a RED pela referência.
    Laky Gatti
    Artista Plástica

    ResponderEliminar
  3. Estimadas Luiza y Laky,

    Uno de los principales objetivos de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, es apoyar este tipo de iniciativas que proponden por la salvaguarda del patrimonio funerario de nuestros países, por lo que pueden contar con nosotros en todas sus gestiones.

    Éxitos y muchas gracias por sus comentarios.

    Diego A. Bernal B.
    Secretario Permanente
    Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de
    Cementerios Patrimoniales

    ResponderEliminar