domingo, 4 de julio de 2010

Velorios y santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras


"El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Etnocultura, junto con la Facultad de Antropología y el Grupo de Estudios Afrocolombianos del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia, presentan la exposición temporal Velorios y santos vivos, que se exhibirá del 21 de agosto al 2 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural, gracias al patrocinio de la Secretaria Distrital de Recreación y Deporte y el apoyo de la Universidad de Antioquia.
La exposición está conformada por siete altares pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, los cuales ofrecen una muestra de los ritos con que estos pueblos celebran la vida de sus santos y sus ancestros.
El objetivo de Velorios y santos vivos es dar el primer paso para incluir de manera permanente a los afrocolombianos en el relato de nación que narra el Museo Nacional, de tal manera que sea evidente el aporte de estas comunidades en la construcción de la nación. Asimismo, el Museo Nacional con este proyecto contribuye desde el ámbito cultural a la reparación de las comunidades que han sido marginadas históricamente y que hoy en día sufren las consecuencias. Por eso la exposición está dedicada a sus muertos insepultos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario