miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cementerio de la 30 de Marzo: un tesoro por descubrir en República Dominicana


"Los cementerios son un testimonio claro de las mentalidades de sus respectivas sociedades en distintas épocas. (...) Visitarlos con otros ojos es una manera de adentrarnos en la historia local.
En el caso particular de Santiago, en el Cementerio de la 30 de Marzo, cuyas tumbas más antiguas se remontan a la segunda mitad de la década de 1850, reposan importantes santiagueros y representativas figuras de la historia local y nacional, y sus tumbas constituyen valiosos testimonios históricos y estéticos del discurrir social de la ciudad. Sería un sueño hecho realidad su rescate y salvaguarda, tarea pendiente para la salvaguarda de la memoria colectiva citadina.
(...) Por su riqueza artística y valor histórico, cementerios como los de Pére Lachaise y Montmartre en París, Roma y Génova en Italia, el Colón de La Habana, La Recoleta y La Chacarita en Buenos Aires y el Cementerio General del Sur en Caracas, han sido declarados patrimonio cultural. El Cementerio Municipal de la 30 de Marzo atesora un valioso patrimonio artístico e histórico que reclama similares iniciativas de valorización y conservación".
La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, saluda las gestiones que adelanta en la actualidad el abogado dominicano Edwin Espinal, encaminadas al rescate del patrimonio funerario de su país y a la creación de una Red de Cementerios en República Dominicana. Labor en la que contará con todo el apoyo por parte de la Red y su equipo de directivo.
En días anteriores, Edwin publicó un artículo del cual hemos reproducido algunos apartes. Los invitamos a disfrutar del artículo completo a través del link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario