sábado, 14 de marzo de 2009

Apoyo a la declaratoria como Monumento Nacional del Cementerio General de Santiago de Chile

















La Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales se une a la iniciativa liderada por nuestro querido amigo Tomás Domínguez Balmaceda y otros destacados miembros de la Red Chilena de Cementerios Patrimoniales, encaminada a conseguir la Declaratoria como Monumento Nacional del Cementerio General de la ciudad de Santiago de Chile.
Ante la opinión negativa de la administración del cementerio ante este proyecto, Tomás comenzó una campaña de recolección de firmas, las cuales serán entregadas a fines de marzo al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile para que se les concidere como un argumento para seguir adelante con la declaratoria, pasando por alto la opinión de la administración del recinto.
Los invitamos a apoyar esta iniciativa ingresando a la página: http://www.laciudaddelosmuertos.org/?page_id=229 Allí deben escribir su comentario, agregándole su nacionalidad y ocupación, para sustentar esta noble causa.


1 comentario:

  1. Estimado Presidente y amigos de la Red:
    Efectivamente como Red Chilena nos hemos puesto detrás lealmente de la iniciativa de Tomás Domínguez, sin ningún afán de protagonismo, como le consta en la ponencia que la vicepresidenta de la red chilena llevó a Lima y colaborando en lo que podemos en el proceso de recolección de firmas.
    No puedo dejar de señalar sin embargo lo extraordinario de la situación: no es el escenario ideal que la declaratoria salga en una pugna entre los amantes del patrimonio y los administradores del camposanto. Sea cual sea el destino de la propuesta de Tomás ante el consejo de monumentos nacionales, no puede quedar como precedente que esta fue aprobada o rechazada en un escenario de conflicto, lo que puede dañar futuras iniciativas en este sentido. Dios quiera que a futuro se logre una concientización que permita que en Chile y donde sea necesario el estamento académico sea capaz de ser efectivo en su persuasión, para evitar que no sean campañas de resonancia pública (que en el caso del Cementerio General fue el único camino que quedaba), sino el efectivo contacto y diálogo fluido entre administradores de camposantos, alcaldes y profesionales del patrimonio el que permita que las declaratorias sean efectuadas en un proceso exento de traumas, para beneficio del patrimonio funerario que tanto queremos. He ahí la autocrítica que debemos hacernos en Chile.

    Atentamente,

    César Parra
    Presidente
    Red Chilena de Cementerios Patrimoniales

    http://redcementerioschile.blogspot.com/

    ResponderEliminar